ACAT

La Agencia Cántabra de Administración Tributaria, es un ente autonómico de Derecho Público, creado mediante la Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, por la que se crea la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad y atribuciones para organizar y ejercer las funciones que establece su Ley de creación.

Su constitución efectiva y puesta en funcionamiento se efectúo a través de la publicación el día 9 de enero de 2009 en el Boletín Oficinal de Cantabria, del Decreto 125/2008, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

La Agencia está adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a la que corresponde trazar las directrices para la planificación de sus actividades e impulsar y coordinar las funciones y competencias que tiene atribuidas.

La actuación de la Agencia se ajusta al contrato plurianual de gestión y al plan de acción anual.

Los órganos de Gobierno de la Agencia, son la Presidencia, que la ostenta la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y el Consejo Rector.

Los órganos ejecutivos son la Dirección y el Comité Ejecutivo.

Las funciones y competencias de la Agencia son:

  • La gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, salvo que expresamente se hubiera atribuido a otro ente u órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • La gestión, liquidación, recaudación e inspección, por delegación del Estado, de los tributos estatales cedidos a la Comunidad Autónoma, en los términos fijados en la correspondiente Ley de cesión.
  • La gestión, liquidación, recaudación e inspección de los recargos autonómicos que puedan establecerse sobre los tributos estatales.
  • El ejercicio de la potestad sancionadora en relación con todos los tributos y recargos cuya aplicación corresponda a la Agencia.
  • La recaudación en periodo ejecutivo de los ingresos de Derecho público de naturaleza no tributaria de la Comunidad Autónoma.
  • La revisión en vía administrativa de los actos de aplicación de los tributos, de ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y de recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de Derecho público de la Comunidad Autónoma, salvo los procedimientos especiales de revisión que cuentan con su regulación específica en esta Ley.
  • La apreciación de la suficiencia económica y jurídica de las garantías ofrecidas en los procedimientos de suspensión de los actos impugnados y en la tramitación de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento, cuya competencia corresponda a la Agencia.
  • La colaboración y coordinación con las demás Administraciones tributarias.
  • Las que pueda asumir por delegación o por encomienda de gestión en relación con la aplicación de los tributos y otros ingresos de Derecho público de titularidad local.
  • La gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de Derecho público o privado que se puedan encomendar o delegar a la Agencia por la Comunidad Autónoma, por otras Administraciones Públicas o por Entidades Privadas en virtud de norma, convenio u otro título jurídico.
  • El desarrollo y aplicación de las técnicas y medios informáticos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones que la Agencia tiene encomendadas, bajo la dirección y coordinación de la Dirección General competente en materia de informática de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Las que se le atribuyan expresamente por el ordenamiento jurídico.

Cuando aparezcan referencias normativas en el texto, al pulsar, llevará al Boletín correspondiente para poder leer el texto completo.