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Con esta denominación se engloban una serie de tributos estatales (la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar y las tasas sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias), que han sido cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Antes de realizar cualquier actividad relacionada con el Juego, las empresas que quieran ejercer esta actividad deberán obtener previamente la correspondiente autorización administrativa (tasa). Para su obtención, puede dirigirse al Servicio de Juegos y Espectáculos, que es el órgano competente para realizar las actuaciones administrativas en materia de juego.

  • Las combinaciones aleatorias no precisan autorización, comunicación o declaración previa de ningún tipo; no obstante, están sujetas al pago del impuesto correspondiente en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.
  • También quedan exentas de autorización, siempre que el importe del premio no exceda de 1.500 €., las rifas y tómbolas cuyo beneficio se dedique íntegramente a fiestas populares;y las realizadas por asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, entendiéndose por beneficio el importe total de las papeletas menos el del premio (Art. 20 de Ley 15/2006, de 24 de octubre, de Juego de Cantabria, y Decreto 6/2010, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Catálogo de Juegos y Apuestas).

Obtenida la autorización administrativa y, dependiendo de la actividad que realice la empresa, deberá de liquidarse el tributo (impuesto) correspondiente en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

  • BINGOS

    TRÁMITES:

    • Cumplimentación de los modelos "043 WEB Tasa Fiscal sobre el Juego. autoliquidación de Salas de Bingo" y 046 WEB Valor de los Cartones de Bingo facturado por la FNMT (Concepto 6115), ligado al modelo 043 WEB. Pueden seguirse las instrucciones proporcionadas en la Oficina Virtual. Para cumplimentar este modelo hay que tener en cuenta que existen dos modalidades de bingo:
      • BINGO ELECTRÓNICO:  
        • Tributación mensual por sala, presentación los 10 primeros días hábiles del mes siguiente.  
        • El win para esta modalidad, queda establecido, mediante comunicación previa comunicación, mínima de siete días, a la fecha que van a ser aplicados dichos porcentajes.
        • El valor de los cartones, pueden ir desde 0.50, 1, 2, 3  y 6 €
      • BINGO ELECTRÓNICO DE SALA: 
        • Tributación mensual por sala, presentación los 10 primeros días del mes siguiente.
        • El porcentaje del premio 74%
        • El valor de los cartones son únicamente de 2, 3 y 6€
    • Las autoliquidaciones son individuales por sala y período. 
    • Posteriormente, seguir las instrucciones para el pago descritas en la sección de pagos de esta web.

    OBSERVACIONES DE INTERÉS

    • Para solicitar cartones, realizar el pedido a Logista y acudir con los ejemplare de los modelos 043 y 046 para la Administración ya ingresados.

    ENLACES DE INTERÉS:

    "043 WEB Tasa Fiscal sobre el Juego. autoliquidación de Salas de Bingo"

    instrucciones proporcionadas en la Oficina Virtual

  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación o ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación, podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación, proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • NORMATIVA

    Ley 13/2011 , de 27 de mayo, de regulación del juego.

    Ley de Cantabria 15/2006 , de 24 de Octubre, de Juego de Cantabria (BOC nº 207), de 27 de octubre de 2006

    Real Decreto Ley 16/1977 , de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, Administrativos y Fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas. (BOE 07/03/07)

    Decreto Legislativo 62/2008 , de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

    Decreto 53/2018 , de 21 de junio de 2018, por el que se modifi ca el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, aprobado por Decreto 23/2008, de 6 de marzo, el Catálogo de Juegos y Apuestas, aprobado por Decreto 6/2010, de 4 de febrero, y el Reglamento que regula las Apuestas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, aprobado por Decreto 78/2015, de 30 de julio.

    Decreto 3059/1966 , de 1 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de Tasas Fiscales.

    Decreto 78/2015 , de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula las apuestas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Decreto 67/2014 , de 6 de noviembre, de modificación del Reglamento de Casinos de Juego, aprobado por Decreto 127/2002, de 24 de octubre, del Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, aprobado por Decreto 23/2008, de 6 de marzo, y del Decreto 6/2010, de 4 de febrero, que aprobó el Catálogo de Juegos y Apuestas.

    Decreto 6/2010 , de 4 de febrero, por el que se aprueba el Catálogo de Juegos y Apuestas.

    Decreto 23/2008 , de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar.

    Decreto 127/2002 , de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Casinos de Juego.

    Orden HAC/07/2016 , de 8 de marzo, por la que se aprueba el modelo 048 WEB de autoliquidación de Tasa Fiscal sobre Juego-Apuestas y se establecen las normas para su aplicación, presentación y pago

    Orden HAC/18/2010 , de 1 de julio, por la que se aprueba el modelo 040 WEB autoliquidación Tasa fiscal sobre el juego-salas de bingo importe repercutido a los jugadores, el modelo 043 WEB autoliquidación Tasa fiscal sobre el juego-salas de bingo, el modelo 044 WEB autoliquidación Tasa fiscal sobre el juego-casinos de juego y el modelo 045 autoliquidación WEB Tasa fiscal sobre el juego-máquinas o aparatos automáticos. (BOC 13/07/2010).

    Orden HAC/20/2010 ,de 24 de agosto de 2010, por la que se modifica la Orden HAC/18/2010, de 1 de julio, por la que se aprueba el modelo 040 WEB autoliquidación Tasa fiscal sobre juego-salas de bingo importe repercutido a los jugadores, el modelo 043 WEB autoliquidación Tasa fiscal sobre el juego-salas de bingo, el modelo 044 WEB autoliquidación Tasa fiscal sobre el juego-casinos de juego y el modelo 045 autoliquidación WEB Tasa fiscal sobre el juego-máquinas o aparatos automáticos. (BOC 31/08/2010).

    Orden HAC/15/2007 , de 24 de abril, por la que se aprueban los modelos de los documentos de ingreso 043, 044 y 045. (BOC 30/04/07).

    Orden HAC/36/2007 , de 5 de diciembre de 2007, por la que se regula la tramitación contable a seguir para la gestión del depósito de los cartones de bingo. (BOC 20/12/2007).

    Orden PRE/4/2019 , de 29 de enero, por la que se regula una nueva variante de Bingo Electrónico en la Comunidad Autónoma de Cantabria denominada Bingo Electrónico de Sala.

    Orden PRE/14/2013 , de 17 de abril, por la que se regula la modalidad de juego del bingo electrónico en la Comunidad Autónoma de Cantabria. (BOC 26/04/2013)

    Orden PRE/2/2010 , de 26 de enero de 2010 de las Consejerías de Presidencia y Justicia y de Economía y Hacienda por la que se regula la tramitación telemática de determinados procedimientos de juego relativos a máquinas recreativas y de azar. (BOC 08/02/10).

    Corrección de errores al anuncio publicado en el BOC número 25 , de 8 de febrero de 2010, de la Orden PRE/2/2010, de 26 de enero, de las Consejerías de Presidencia y Justicia y de Economía y Hacienda por la que se regula la tramitación telemática de determinados procedimientos de juego relativos a máquinas recreativas y de azar.