Asset Publisher

El impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos es un tributo propio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de carácter indirecto y naturaleza real, destinado a minorar los posibles impactos sobre el medio ambiente derivados de la eliminación de residuos en vertedero  a través del fomento de actividades de gestión de mayor compatibilidad con el medio ambiente con la reducción o la recuperación de materiales y energía.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    Los titulares de la explotación de vertederos deberán presentar la autoliquidación y realizar el pago a través del modelo 675 web de Autoliquidación del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero. Dicha liquidación deberá comprender relación de todas las facturas emitidas durante el período que la misma abarque, así como los datos necesarios para la determinación de las cuotas tributarias correspondientes. Los plazos de presentación serán los siguientes:

    • El impuesto devengado en el primer trimestre de cada año se autoliquidará del 1 al 20 de junio de dicho año.
    • El impuesto devengado en el segundo trimestre de cada año se autoliquidará del 1 al 20 de septiembre de dicho año.
    • El impuesto devengado en el tercer trimestre de cada año se autoliquidará del 1 al 20 de diciembre de dicho año.
    • El impuesto devengado en el cuarto trimestre de cada año se autoliquidará del 1 al 20 de marzo del año siguiente.

    OBSERVACIONES DE INTERES:

    • La declaración deberá comprender todos los hechos imponibles realizados durante el período que la misma abarque, incluidas las operaciones exentas, así como los datos necesarios para la determinación de las cuotas tributarias correspondientes.
    • El sustituto del contribuyente (titular de explotación de vertederos) deberá presentar declaración por el impuesto incluso en el caso de no haberse producido, en relación con el mismo, ningún hecho imponible durante el período a que se refiera la citada declaración.
    • Los titulares de la explotación de vertederos están obligados a conservar toda la información relativa a las operaciones realizadas, que será suministrada anualmente a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria en soporte CD.
  • COMO PRESENTAR

    PRESENTACIÓN CON AUTOLIQUIDACIÓN

    Una vez cumplimentado el modelo 675WEB por el obligado tributario, el pago se podrá llevar a cabo en la Caja del Gobierno de Cantabria, sita en Paseo Pereda nº13 (Santander), en cualquier oficina de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación o a través del resto de formas de pago permitidas.

    PRESENTACIÓN CON AUTOLIQUIDACIÓN SIN INGRESO

    Las autoliquidaciones sin ingreso deberán presentarse en las dependencias de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. Paseo Pereda nº13 (Santander).

  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación o ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor:  se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante la Junta Económico-Administrativa de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa, NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • NORMATIVA

    Ley de Cantabria 6/2009 , de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero. (BOC 30/12/09).

    Orden HAC/25/2009 , de 30 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la repercusión del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero de la Comunidad Autónoma de Cantabria. (BOC 31/12/09).

    Orden HAC/26/2009 , de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Modelo 675 Web de autoliquidación del Impuesto sobre Depósito de Residuos en Vertederos. (BOC 31/12/09).