Asset Publisher

Tienen obligación de presentar la declaración tributaria del presente impuesto los beneficiarios de un seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

  • Si la causa que origina el cobro es el fallecimiento del asegurado,  el hecho imponible corresponde a la modalidad de Sucesiones. Es posible dirigirse a la ACAT o a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial por razón de la localidad donde el fallecido hubiera tenido su residencia habitual, entendida como aquella en la que se haya permanecido un mayor número de días en el período de los cinco años inmediatos anteriores, contados, de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de su fallecimiento . El plazo para presentar los documentos o declaraciones será de SEIS MESES contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.
  • Si la causa que origina el cobro es la supervivencia del asegurado (ej.: invalidez), el hecho imponible corresponde a la modalidad de Donaciones. Es posible dirigirse a la ACAT o a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial por razón de la localidad donde el donatario hubiera tenido su residencia habitual, entendida como aquella en la que se haya permanecido un mayor número de días en el período de los cinco años inmediatos anteriores, contados, de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de la donación. El plazo para presentar los documentos o declaraciones será de 30 DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al acto o contrato.

En caso de herederos o donatarios no residentes, consultar la web de la AEAT.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA

    Con objeto de agilizar trámites, se recomienda presentar, junto con la declaración tributaria, la autoliquidación del impuesto.

    En todos los casos será necesario presentar copia de la póliza de seguro o certificado de la compañía aseguradora (junto con copia del contrato de la misma), que deberá contener los datos siguientes:

    • Fecha de contrato de seguro.
    • Importe de la indemnización.
    • Identidad del contratante del seguro y del asegurado, si es persona distinta.
    • Identidad de los beneficiarios.

    EN LOS CASOS EN QUE INTERVENGA REPRESENTANTE, se deberá acompañar dicha representación con el correspondiente modelo

    Para la modalidad sucesiones, se incluirá también la siguiente documentación:

    • Modelo 650, "Sucesiones - autoliquidación" (un modelo por cada sujeto pasivo).
    • Declaración tributaria acompañada de documento notarial (copia autorizada y copia simple) o documento privado (original y copia).
    • NIF del fallecido y beneficiarios.

    • Certificado de defunción del fallecido.

    • Copia del último testamento del fallecido (el que conste en el certificado anterior) y, caso de no haber otorgado testamento, acta de declaración de herederos.

    • Certificado de empadronamiento histórico del causante.

    Para la modalidad donaciones, se incluirá también la siguiente documentación:

    • Modelo 651: "Donaciones - autoliquidación"(un modelo por cada sujeto pasivo).
    • Declaración tributaria acompañada de documento notarial (primera copia y copia simple) o documento privado (original y copia).
    • NIF (o etiquetas fiscales) del donante y donatarios, acreditando el parentesco que existe entre ellos (Libro Familia para Grupos I y II de parentesco).

    • Certificado de empadronamiento histórico del donatario.

  • CÓMO PRESENTAR

    La presentación de la declaración y documentación asociada puede realizarse presencialmente en la ACAT o sus Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial por razón de la localidad donde el causante (el fallecido) o el donatario hubiera tenido su residencia habitual.

    En caso de colaboración social, la presentación se podrá realizar por vía telemática (artículo 92 de la Ley General Tributaria).

    En el caso de herederos/donatarios no residentes, consultar la web de la AEAT.

    PRESENTACIÓN CON AUTOLIQUIDACIÓN

    Con objeto de agilizar trámites se recomienda presentar, junto con la declaración tributaria y documentación oportuna, las autoliquidaciones de todos los beneficiarios. Dichas autoliquidaciones, en tanto no se proceda a su pago o presentación, tendrá la consideración de borrador, pudiendo ser utilizadas para el cálculo de la cuota a ingresar. Para la modalidad de sucesiones, es posible solicitar cita previa en la ACAT para hacer la autoliquidación.

    En caso de que la autoliquidación dé lugar a ingreso, este se podrá llevar a cabo en la Caja del Gobierno de Cantabria, sita en Paseo Pereda nº13 (Santander) o en cualquier oficina de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación o a través del resto de formas de pago permitidas.

    Una vez realizado el pago (si procede), podrá presentarse la declaración tributaria junto con la documentación adicional asociada y todos los ejemplares de autoliquidaciones (modelos 650 ó 651) en el Servicio de Tributos de la ACAT o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, donde se devolverá el documento original sellado con las notas de la autoliquidación.

    PRESENTACIÓN SIN AUTOLIQUIDACIÓN

    Es posible presentar la declaración tributaria y su documentación adicional asociada directamente en el Servicio de Tributos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sin perjuicio de que la Administración disponga de un plazo de 4 años para la resolución del expediente, contados a partir día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente ante la Administración Tributaria.

  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación e ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación, podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación, proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • NORMATIVA

    Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

    Orden HAC/24/2018, de 20 de abril, por la que se modifi ca la Orden HAC/18/2011, de 21 de junio de 2011, por la que se aprueba el modelo C-10 de diligencia certifi cada de presentación a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y se aprueban los modelos C11, C12, C13 y C15 de diligencia certifi cada a efectos de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Orden HAC/46/2014, de 22 de septiembre, por la que se aprueban los modelos 650 WEB Autoliquidación Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones, 651 WEB Autoliquidación Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones, 652 WEB Declaración-Liquidación de Consolidación de Dominio por Extinción de Usufructo, 660 WEB Declaración Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones y 661 WEB Declaración Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones, para su utilización en las declaraciones, autoliquidaciones y declaraciones-liquidaciones que se practiquen a través de la página Web de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

    Resolución de 24 de enero de 2020 del director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, por la que se desarrollan los modelos C12 y C15 de Diligencia Certifi cada de Presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones y Sucesiones, respectivamente.