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Tienen obligación de presentar la declaración tributaria del presente impuesto los herederos, legatarios, nudo propietarios o representantes de los mismos. Para ello, pueden dirigirse a la ACAT o a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial por razón de la localidad en la que el causante (el fallecido) hubiera tenido su residencia habitual, entendida como aquella en la que este haya permanecido un mayor número de días en el período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de su fallecimiento.

En caso de herederos no residentes en España, consultar la web de la AEAT.

El PLAZO para presentar los documentos o declaraciones será de SEIS MESES contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA

    Con objeto de agilizar trámites, SE RECOMIENDA presentar, junto con la declaración tributaria, las AUTOLIQUIDACIONES de todos los herederos. Dichas autoliquidaciones, en tanto no se proceda a su pago o presentación, tendrán la consideración de borrador, pudiendo ser utilizadas para el cálculo de la cuota a ingresar. Para su confección, están disponibles en la Oficina Virtual de la ACAT el Modelo 650, "Sucesiones - autoliquidación" y/o el Modelo 652, "Extinción de usufructo - autoliquidación" (un modelo por cada sujeto pasivo). Es posible solicitar cita previa en la ACAT para su cumplimentación.

    La declaración tributaria, en escritura pública (copia autorizada y copia simple) o documento privado (original y copia), y deberá contener:

    • NIF, nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento y parentesco entre el fallecido y herederos o legatarios.
    • Relación de los bienes del fallecido, con su valor individualizado, así como las cargas que pesen sobre los mismos.
    • Relación de los gastos de entierro y última enfermedad, si los hubiere (con sus correspondientes importes), acompañando las facturas justificativas.
    • Declaración del heredero/s o legatario/s manifestando si su patrimonio anterior es superior o inferior a 403.000,00€, 2.007.000,00€ y 4.020.000,00€.

    EN LOS CASOS EN QUE INTERVENGA REPRESENTANTE, se deberá acompañar dicha representación con el correspondiente modelo

    DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

    Además, se deberán acompañar los siguientes documentos (original y copia)

    • NIF del fallecido y herederos o legatarios.
    • Certificado de defunción del fallecido.
    • Certificado de actos de última voluntad del fallecido.
    • Copia del último testamento del fallecido (el que conste en el certificado anterior) y, caso de no haber otorgado testamento, acta de declaración de herederos.
    • En el caso de Pareja de Hecho, se deberá aportar certificado actualizado de la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    • Certificado de empadronamiento histórico del causante.
    • Gastos de entierro/enfermedad: factura de los mismos.
    • Minusvalía del heredero o legatario: deberá acompañar certificado de calificación de minusvalía expedido por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria u órgano valorador correspondiente de otra Comunidad Autónoma, siempre que el reconocimiento haya sido efectuado con anterioridad a la fecha de devengo.
    • Si se solicita reducción de vivienda habitual: deberá ir acompañada de la solicitud de certificado de empadronamiento del causante y del compromiso por parte del beneficiario de la reducción, de no transmitir dicha vivienda en el plazo de 5 años en caso de herederos directos. Si el beneficiario es colateral, además de lo anterior, deberá presentar certificado acreditativo de convivencia con el causante de 2 años anterior al devengo como mínimo y ser mayor de 65 años.

    DOCUMENTACIÓN ADICIONAL SEGÚN TIPO DE BIENES

    • Inmuebles: recibo de contribución (el más reciente) de cada uno de los bienes de la herencia (caso de no disponer de alguno de ellos o si no constase la referencia catastral, se deberá acompañar certificado con la referencia catastral, expedido por el Centro de Gestión Catastral).
    • Vehículos: documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación).
    • Cuentas bancarias y títulos de valores: certificado de la entidad depositaria acreditativo del importe o valor en la fecha de la defunción.
    • Pólizas de seguros: copia de la póliza concertada por el causante y copia del contrato de la misma, donde se indique esencialmente su importe, nombre del contratante/tomador, asegurado, beneficiario y fecha de contratación de la misma . Asimismo, deberán aportar las cláusulas particulares y generales de la póliza.
  • CÓMO PRESENTAR

    La presentación de la declaración y documentación asociada puede realizarse presencialmente en la ACAT o en sus Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial por razón de la localidad en la que el causante (el fallecido) hubiera tenido su residencia habitual, entendida como aquella en la que este haya permanecido un mayor número de días en el período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de su fallecimiento.

    En caso de colaboración social, la presentación podrá realizarse también por  vía telemática. (artículo 92 de la Ley General Tributaria).

    En el caso de herederos no residentes en España, consultar la web de la AEAT.

    PRESENTACIÓN CON AUTOLIQUIDACIÓN

    Con objeto de agilizar trámites, SE RECOMIENDA presentar, junto con la declaración tributaria y documentación oportuna, las AUTOLIQUIDACIONES de todos los herederos. Dichas autoliquidaciones, en tanto no se proceda a su pago o presentación, tendrán la consideración de borrador, pudiendo ser utilizadas para el cálculo de la cuota a ingresar. Es posible solicitar cita previa en la ACAT para hacer la autoliquidación o autoliquidaciones.

    En caso de que la autoliquidación dé lugar a ingreso, este se podrá llevar a cabo en la Caja del Gobierno de Cantabria, sita en Paseo Pereda nº13 (Santander), en cualquier oficina de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación o a través del resto de formas de pago permitidas y descritas en nuetras sección correspondiente de esta web.

    Una vez realizado el pago (si procede), podrá presentarse la declaración junto con la documentación adicional asociada y todos los ejemplares de autoliquidaciones (modelos 650 ó 652) en el Servicio de Tributos de la ACAT o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, donde se devolverá el documento original sellado con las notas de la autoliquidación.

    PRESENTACIÓN SIN AUTOLIQUIDACIÓN

    Es posible presentar la declaración tributaria y su documentación adicional asociada directamente en el Servicio de Tributos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sin perjuicio de que la Administración disponga de un plazo de 4 años para la resolución del expediente, contados a partir día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración ante la Administración tributaria .

    OBSERVACIONES DE INTERÉS

    En caso de presentar autoliquidaciones, es imprescindible que todos los sujetos pasivos interesados en la sucesión presenten dichas autoliquidaciones y que todos los bienes y derechos que se adquieran, incluidos los seguros de vida, estén recogidos en la declaración (salvo en los supuestos en que la Ley autorice liquidaciones parciales a cuenta).

  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación e ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • VALORACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES

    Tanto en las transmisiones por causa de muerte como en las donaciones en vida del donante y demás transmisiones lucrativas equiparables, la base imponible estará constituida por el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente o de los bienes adquiridos por el donatario, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles. El valor real que atribuyan a cada uno de los bienes y derechos incluidos en la declaración del impuesto prevalecerá sobre el valor comprobado si fuese superior a este último.

    El valor real se determinará a la fecha del devengo del impuesto (es decir, la fecha del fallecimiento, en la que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal).

    Tratándose de bienes inmuebles, en el ejercicio de otorgar a los inmuebles su valor real, el contribuyente puede obtener el valor tal y como se informa en la sección de valoración de bienes inmuebles. En dicha sección podrá obtener información sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles sitos en la Comunidad Autónoma de Cantabria que vayan a ser a ser objeto de herencia (art. 90 Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

  • PRÓRROGA DE LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN

    El plazo reglamentario para presentar la declaración/autoliquidación del impuesto es de 6 meses a contar a partir del fallecimiento del causante. No obstante,  los herederos, albaceas o administradores del caudal relicto podrán solicitar prórroga por un plazo igual al señalado para su presentación (6 meses)dentro de los cinco primeros meses del plazo de presentación.

    Documentación a presentar:

    • Solicitud (escrito libre).
    • Motivos que fundamentan la solicitud.
    • Situación y valor aproximado de los bienes y derechos.
    • Nombre y domicilio de los herederos declarados o presuntos.
    • Grado de parentesco con el causante de las personas indicadas en el anterior apartado.
    • Certificación del acta de defunción del causante.

    Transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud sin que el órgano gestor competente hubiera notificado acuerdo, se entenderá concedida la prórroga.

    Recursos que proceden contra la resolución

    • Recurso de reposición ante el órgano que dicta la resolución.
    • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria.

    Observaciones de interés:

    • No se concederá prórroga cuando la solicitud se presente después de transcurridos los cinco primeros meses del plazo de presentación.
    • En caso de denegación de la prórroga, el plazo de presentación se entenderá ampliado en los días transcurridos desde el siguiente al de la presentación de la solicitud hasta el de notificación del acuerdo denegatorio.
    • Si como consecuencia de la ampliación señalada en el apartado anterior, la presentación tuviera lugar después de transcurridos 6 meses desde el devengo del Impuesto, el sujeto pasivo deberá abonar intereses de demora por los días transcurridos desde la terminación del plazo de 6 meses.
    • La prórroga concedida comenzará a contarse desde que finalice el plazo de 6 meses desde el día del fallecimiento del causante y llevará aparejada la obligación de satisfacer el interés de demora correspondiente hasta el día en que se presente el documento o la declaración.
    • Si finalizado el plazo de prórroga no se hubieren presentado los documentos, se podrá girar liquidación provisional, sin perjuicio de las sanciones que procedan.
  • SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN

    El plazo reglamentario para presentar la declaración/autoliquidación del impuesto es de 6 meses a contar a partir del fallecimiento del causante. No obstante, podrán interrumpirse los plazos establecidos para la presentación según lo indicado a continuación.

    Cuando, en relación a actos o contratos relativos a hechos imponibles gravados por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se promueva litigio o juicio voluntario de testamentaría (debido, por ejemplo, a la falta de acuerdo entre herederos con la partición de la herencia o la valoración de bienes), se interrumpirán los plazos establecidos para la presentación de los documentos y declaraciones, empezando a contarse de nuevo desde el día siguiente a aquel en que sea firme la resolución definitiva que ponga término al procedimiento judicial.

    Documentación a presentar:

    • Solicitud, que deberá ser presentada dentro del plazo para presentar la declaración y resto de documentación (6 meses y, en caso de prórroga solicitada dentro de los 5 primeros meses del plazo, otros 6 meses más).
    • Acreditación mediante copia testimoniada de escrito de interposición de demanda.

    Recursos que proceden contra la resolución:

    • Reposición ante el órgano que dicta la resolución.
    • Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria.

    Observaciones de interés:

    • Si el procedimiento judicial se promueve después de haberse presentado en plazo el documento o declaración, la Administración suspenderá la liquidación hasta que sea firme la resolución judicial.
    • Si el procedimiento judicial se inicia con posterioridad a la expiración del plazo de presentación o del de la prórroga que se hubiese concedido sin que el documento o declaración hubiesen sido presentados, la Administración requerirá la presentación pero podrá suspender la liquidación hasta  que recaiga resolución firme, sin perjuicio de las sanciones que pudieran derivarse.
    • Si el procedimiento judicial se promueve después de practicar la liquidación, la Administración podrá acordar el aplazamiento de pago.
    • La suspensión del plazo de presentación de documentos y declaraciones del Impuesto de Sucesiones impide el devengo de intereses de demora. No obstante, si la suspensión se solicita dentro de la prórroga, dejarán de devengarse dichos intereses, reanudándose dicho devengo y el plazo para liquidar una vez recaiga sentencia que ponga fin al pleito.
  • APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DEL PAGO

    La información general sobre cómo presentar una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento del pago de la deuda se encuentra en la sección correspondiente de esta web.

    En el caso específico del Impuesto sobre Sucesiones, el plazo para presentar la solicitud será de seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante.

    La ACAT podrá acordar el aplazamiento de las liquidaciones giradas por adquisiciones por causa de muerte, por término de HASTA UN AÑO sin garantías sea cual sea el importe de la deuda, cuando concurran las condiciones siguientes:

    • Que se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago.
    • Que no exista inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.

    Asimismo, la ACAT podrá acordar el fraccionamiento de las liquidaciones giradas por adquisiciones por causa de muerte, en CINCO ANUALIDADES COMO MÁXIMO, siempre que concurran las siguientes condiciones:

    • Que se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago.
    • Que no exista inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.
    • Que se acompañe compromiso de constituir garantía suficiente que cubra el importe de la deuda principal e intereses de demora, más un 25 por 100 de la suma de ambas partidas, siempre y cuando la deuda supere los 30.000€. La concesión definitiva del fraccionamiento quedará subordinada a la constitución de la garantía.

    En ambos casos, la concesión del aplazamiento o fraccionamiento implicará la obligación de pagar el interés de demora vigente el día en que comience su devengo.

  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor:  se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.
    • Tasación pericial contradictoria: podrá promoverse en corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores ante el Órgano Gestor en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la comprobación de valores, sea individualizada o conjunta con la liquidación. Produce la suspensión de la ejecución de la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa, NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • NORMATIVA

    Ley 29/1987 , de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Real Decreto 1629/1991 , de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Decreto Legislativo 62/2008 , de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

    Orden HAC/24/2018 , de 20 de abril, por la que se modifi ca la Orden HAC/18/2011, de 21 de junio de 2011, por la que se aprueba el modelo C-10 de diligencia certifi cada de presentación a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y se aprueban los modelos C11, C12, C13 y C15 de diligencia certifi cada a efectos de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Orden HAC/46/2014 , de 22 de septiembre, por la que se aprueban los modelos 650 WEB Autoliquidación Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones, 651 WEB Autoliquidación Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones, 652 WEB Declaración-Liquidación de Consolidación de Dominio por Extinción de Usufructo, 660 WEB Declaración Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones y 661 WEB Declaración Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones, para su utilización en las declaraciones, autoliquidaciones y declaraciones-liquidaciones que se practiquen a través de la página Web de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

    Resolución de 24 de enero de 2020 del director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria , por la que se desarrollan los modelos C12 y C15 de Diligencia Certifi cada de Presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones y Sucesiones, respectivamente.