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El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que gravará:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas.
  • Las operaciones societarias.
  • Los actos jurídicos documentados.

TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Están obligados al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: (ej: compra de una vivienda de segunda mano)

  • En las transmisiones de bienes y derechos de toda clase (y que no estén sujetos al Impuesto del I.V.A.), el que los adquiere (el comprador)
  • En los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos y las certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, la persona que los promueva, y en los reconocimientos de dominio hechos a favor de persona determinada, ésta última.
  • En la constitución de derechos reales, aquel a cuyo favor se realice este acto.
  • En la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, el prestatario.
  • En la constitución de fianzas, el acreedor afianzado.
  • En la constitución de arrendamientos, el arrendatario (el inquilino).
  • En la constitución de pensiones, el pensionista.
  • En la concesión administrativa, el concesionario; en los actos y contratos administrativos equiparados a la concesión, el beneficiario.

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Está obligado al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados  (ej: adquisición de vivienda nueva), el adquiriente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, documentos mercantiles o documentos administrativos.

PRESENTACIÓN

El plazo para presentar será de 30 DÍAS HÁBILES, contados desde el momento en que se cause al acto o contrato. La confección, pago y presentación de la autoliquidación y la documentación asociada podrá realizarse telemáticamente (on-line) con certificado digital a través de la Oficina Virtual.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA

    • Original y copia del documento que contiene el hecho imponible (escritura, contrato, auto judicial, etc.). En caso de documento notarial, copia autorizada y copia simple.
    • Fotocopia del NIF/NIE del sujeto pasivo; en los supuestos de constitución de personas jurídicas, deberá presentarse el NIF provisional expedido por la Agencia Tributaria.
    • En caso de aplicación de algún tipo impositivo reducido ( por discapacidad, familia numerosa, etc), documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos recogidos en la legislación aplicable. En el caso de certificado que acredite el grado de minusvalía, este ha de estar referido al baremo de la Seguridad Social.
    • Modelo 601 Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    En los casos en que intervenga REPRESENTANTE, se deberá acompañar dicha representación con el correspondiente modelo

    Para el caso de autoliquidación por ARRENDAMIENTO, es posible solicitar cita previa en la ACAT para su cumplimentación.

    DOCUMENTACIÓN ADICIONAL SEGÚN TIPO DE BIENES

    • Transmisión de inmuebles: se deberá acompañar el último recibo de contribución de cada uno de los bienes transmitidos (en caso de no disponer de alguno de ellos o si no constare la referencia catastral, se deberá acompañar certificado con la referencia catastral, expedido por el Centro de Gestión Catastral).
  • CÓMO PRESENTAR

    La confección, pago y presentación de la autoliquidación y documentación asociada podrá realizarse telemáticamente (on-line) con certificado digital a través de la Oficina Virtual.

    Asimismo, también puede realizarse presencialmente en la ACAT o sus Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial por razón de la localidad donde radique el bien transmitido, pudiendo efectuar el pago en la Caja del Gobierno de Cantabria, sita en Paseo Pereda nº13 (Santander) o en cualquier oficina de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación o a través del resto de formas de pago permitidas descritas en nuestra sección sobre pago de la presente web , sin perjuicio de que la Administración disponga de un plazo de 4 años para la resolución del expediente, contados a partir del día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración ante la Administración Tributaria.

  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación e ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DEL PAGO

    La información general sobre cómo presentar una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento del pago de la deuda se encuentra en la sección sobre pagos de la presente web.

    En el caso específico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el plazo para presentar la solicitud será de treinta días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en la sección sobre pagos de la presente web, la ACAT y las oficinas liquidadoras podrán acordar el fraccionamiento de pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en TRES ANUALIDADES COMO MÁXIMO, de las autoliquidaciones o liquidaciones complementarias practicadas como consecuencia de la adquisición de viviendas destinadas a domicilio habitual y permanente del sujeto pasivo y cuya superficie útil no exceda de 120 metros cuadrados.

  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor:  se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.
    • Tasación pericial contradictoria: podrá promoverse en corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores ante el Órgano Gestor en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la comprobación de valores, sea individualizada o conjunta con la liquidación. Produce la suspensión de la ejecución de la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa, NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • VALORACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES

    Para las Transmisiones Patrimoniales, la base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas (aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca). El valor real que atribuyan a cada uno de los bienes y derechos incluidos en la declaración del impuesto prevalecerá sobre el valor comprobado si fuese superior a este último.

    El valor real se determinará con referencia a la fecha del devengo del impuesto (en la que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal).

    Tratándose de bienes inmuebles, en el ejercicio de otorgar a los inmuebles su valor real, el contribuyente puede obtener el valor tal y como se informa en la sección de valoración de bienes inmuebles. En dicha sección podrá obtener información sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles sitos en la Comunidad Autónoma de Cantabria que vayan a ser objeto de transmisión (art. 90, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

  • NORMATIVA

    Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

    Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOE 20/10/93)

    Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOE 22/06/95)

    Orden HAC/24/2018, de 20 de abril, por la que se modifi ca la Orden HAC/18/2011, de 21 de junio de 2011, por la que se aprueba el modelo C-10 de diligencia certifi cada de presentación a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y se aprueban los modelos C11, C12, C13 y C15 de diligencia certifi cada a efectos de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Orden HAC/14/2009, de 28 de mayo, por la que se aprueban los modelos de impresos de declaración-liquidación 601 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Gravámenes de Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados, 611 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Pago en Metálico de Recibos y Pagarés y 631 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Letras de Cambio, para su utilización en las autoliquidaciones que se practiquen a través de la página web de la Consejería de Economía y Hacienda. (BOC 11/06/09).

    Orden HAC/14/2007, de 24 de abril por la que se aprueba el modelo 621 de Autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (compra venta de medios de transporte usados) y se regula el fichero automatizado de datos para confección de modelos en la web de la Consejería de Economía y Hacienda. (BOC 30/04/07).