Asset Publisher

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados gravará, además de los supuestos recogidos en el apartado correspondiente, las compraventas de medios de transporte USADOS.

En la transmisión del medio de transporte correspondiente (turismo, todoterreno, motocicleta, vehículo industrial o comercial, embarcación,...), tiene obligación de la declaración y pago del impuesto el comprador.

 El plazo para presentar la autoliquidación será de 30 DÍAS HÁBILES, contados desde el momento en que se cause al acto o contrato. 

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS ENTRE PARTICULARES

    Se cumplimentará y pagará por cualuqiera de los medios establecidos en el mismo el Modelo 621 "Compraventa de medios de transportes usados" SIN QUE PROCEDA SU PRESENTACIÓN EN EL SERVICIO DE TRIBUTOS.

    Solo deberá presentarse dicho modelo junto con original y copia de:

    • Documentación del vehículo (tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación),
    • Contrato de compraventa;

    cuando se haya solicitado alguna reducción, no sujeción, exención, etc. En estos casos, se deberá presentar también documentación que acredite que se cumplen los requisitos oportunos para tener derecho a tal reducción, no sujeción, etc.

    Con los ejemplares del propio modelo (una vez pagado) y la documentación oportuna en virtud del tipo de medio de transporte, se ha de acudir a la Dirección General de Tráfico (con cita previa en el teléfono 060 o en la web de la DGT) o a Capitanía Marítima en caso de haberse adquirido una embarcación.

    COMPRAVENTA DE VEHÍCULO POR EMPRESARIO PROFESIONAL

    Se cumplimentará el Modelo 621 "Compraventa de medios de transportes usados" seleccionando CAUCIONAL para que se aplique la exención provisional, y se presentará, preferentemente de FORMA TELEMÁTICA, mediante certificado digital en la Oficina Virtual junto con la documentación oportuna:

    • Documentación del vehículo (tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación),
    • Contrato de compraventa;

    Si se trata de una empresa, habrá de tramitarse previamente el alta como representante de la misma (puede consultar los requisitos en la normativa correspondiente o bien enviando un correo electrónico a actributaria@cantabria.es o llamando al número de teléfono 942 20 85 07).

    Una vez realizada la venta del vehículo, se presentará la factura acreditativa también de forma telemática eligiendo el mismo modelo 621 inicial y accediendo nuevamente a su presentación por esta vía.

    En el caso de que no se produzca la venta en el plazo previsto, para regularizar la situación se pueden consultar los trámites necesarios enviando un correo electrónico a actributaria@cantabria.es o llamando al número de teléfono 942 20 85 07.

  • CÓMO PRESENTAR

    La presentación de la autoliquidación, SI PROCEDE, puede realizarse de forma particular (ver apartado de DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR, en el caso de una empresa que tenga que actuar mediante representante) por VÍA TELEMÁTICA, accediendo en la Oficina Virtual. Asimismo, la presentación puede realizarse por medio de colaboradores sociales (artículo 92 de la Ley General Tributaria).

    La Administración dispone de un plazo de 4 años para iniciar cualquier procedimiento de los recogidos en la Ley General Tributaria, contados a partir del día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente autoliquidación o realizar su ingreso, si esta no procede, ante la Administración Tributaria, mediante la notificación de la propuesta de liquidación que proceda o un requerimiento de información si fuera oportuno.

     

  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación o ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación, podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación, proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • VALORACIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE

    Para los turismos, todo-terrenos, motocicletas, embarcaciones de recreo y motores marinos, el Ministerio de Economía y Hacienda aprueba cada año una Orden Ministerial donde se fijan los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para obtener información sobre el precios medio de venta aplicable del vehículo, es posible consultar la sección de valoración de medios de transporte de la Oficina Virtual.

  • NORMATIVA

    Decreto Legislativo 62/2008 , de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

    Real Decreto Legislativo 1/1993 , de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOE 20/10/93)

    Real Decreto 828/1995 , de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOE 22/06/95)

    Orden HAC/24/2018 , de 20 de abril, por la que se modifi ca la Orden HAC/18/2011, de 21 de junio de 2011, por la que se aprueba el modelo C-10 de diligencia certifi cada de presentación a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y se aprueban los modelos C11, C12, C13 y C15 de diligencia certifi cada a efectos de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Orden HAC/14/2009 , de 28 de mayo, por la que se aprueban los modelos de impresos de declaración-liquidación 601 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Gravámenes de Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados, 611 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Pago en Metálico de Recibos y Pagarés y 631 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Letras de Cambio, para su utilización en las autoliquidaciones que se practiquen a través de la página web de la Consejería de Economía y Hacienda. (BOC 11/06/09).

    Orden HAC/14/2007 , de 24 de abril por la que se aprueba el modelo 621 de Autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (compra venta de medios de transporte usados) y se regula el fichero automatizado de datos para confección de modelos en la web de la Consejería de Economía y Hacienda. (BOC 30/04/07).