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Tiene obligación de presentar la declaración tributaria del presente impuesto el donatario o el favorecido por la donación o transmisión lucrativa. Para ello, pueden dirigirse a la ACAT o a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial, siguiendo el siguiente criterio:

  • Las donaciones de bienes inmuebles situados en Cantabria, en la oficina por razón de la localidad donde radique el bien donado.
  • Las donaciones del resto de bienes y derechos (por ejemplo, cuentas bancarias), en la oficina por razón de la localidad donde el donatario (persona que los recibe), tenga su residencia habitual (entendida como aquella en la que este haya permanecido un mayor número de días en el período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de la donación).

En caso de donatarios no residentes en España y donatarios residentes cuyo bien donado está situado en el extranjero, consultar la web de la AEAT.

El plazo de presentación de la declaración y los documentos asociados será de 30 DÍAS HÁBILES (no se contarán sábados, domingos ni festivos), contados a partir del día siguiente al acto o contrato.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA

    Con objeto de agilizar trámites, SE RECOMIENDA presentar, junto con la declaración tributaria y documentación oportuna, las AUTOLIQUIDACIONES de todos los donatarios. Para ello, está disponible en la Oficina Virtual el modelo Modelo 661: "Donaciones- autoliquidación".

    La declaración tributaria, en escritura pública (copia autorizada y copia simple) o documento privado (original y copia), y deberá contener:

    • NIF, nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento y parentesco entre donante y donatario. 
    • Relación de los bienes donados, con su valor individualizado.
    • Declaración del donatario manifestando si su patrimonio anterior es superior o inferior a 403.000,00 €, 2.007.000,00 € y 4.020.000,00 €.

    EN LOS CASOS EN QUE INTERVENGA REPRESENTANTE, se deberá acompañar dicha representación con el correspondiente modelo

    DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

    Además, se deberán acompañar los siguientes documentos (original y copia):

    DOCUMENTACIÓN ADICIONAL SEGÚN TIPO DE BIENES

    • Inmuebles: recibo de contribución (el más reciente) de cada uno de los bienes donados. (En caso de no disponer de alguno de ellos, se deberá acompañar certificado con la referencia catastral, expedido por el Centro de Gestión Catastral).
    • Vehículos: documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación) (original y copia).
    • En caso de donación de bienes muebles (por ejemplo, dinero o vehículo), deberá aportar certificado de empadronamiento histórico del donatario o donatarios.
    • En donaciones de dinero, deberá presentar justificante de la transferencia bancaria o del cargo en una cuenta y posterior ingreso en la del donatario.
    • Productos bancarios: deberá presentar certificado de la entidad bancaria de fecha reciente en que conste la identificación inequívoca del producto, sus titulares y su valor en euros.
  • CÓMO PRESENTAR

    La presentación de la declaración y documentación asociada puede realizarse presencialmente en la ACAT o en sus Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial siguiendo el siguiente criterio:

    • Las donaciones de bienes inmuebles situados en Cantabria, en la oficina por razón de la localidad donde radique el bien donado.
    • Las donaciones del resto de bienes y derechos (por ejemplo, cuentas bancarias), en la oficina por razón de la localidad donde el donatario (persona que los recibe), tenga su residencia habitual (entendida como aquella en la que este haya permanecido un mayor número de días en el período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de la donación).

    En caso de colaboración social, la presentación podrá realizarse también por vía telemática (artículo 92 de la Ley General Tributaria).

    En caso de donatarios no residentes en España y donatarios residentes cuyo bien donado está situado en el extranjero, consultar la web de la AEAT.

    PRESENTACIÓN CON AUTOLIQUIDACIÓN

    Con objeto de agilizar trámites SE RECOMIENDA presentar, junto con la declaración tributaria y documentación oportuna, las AUTOLIQUIDACIONES de todos los donatarios. Dichas autoliquidaciones, en tanto no se proceda a su pago o presentación, tendrá la consideración de borrador, pudiendo ser utilizada para el cálculo de la cuota a ingresar. 

    En caso de que la autoliquidación dé lugar a ingreso, este se podrá llevar a cabo en la Caja del Gobierno de Cantabria, sita en Paseo Pereda nº13 (Santander) o en cualquier oficina de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación o a través del resto de formas de pago permitidas.

    Una vez realizado el pago (si procede), podrá presentarse la declaración junto con la documentación adicional asociada y todos los ejemplares de las autoliquidaciones (modelo 651) en el Servicio de Tributos de la ACAT o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, donde se devolverá el documento original sellado con las notas de la autoliquidación.

    PRESENTACIÓN SIN AUTOLIQUIDACIÓN

    Es posible presentar la declaración tributaria y su documentación adicional asociada directamente en el Servicio de Tributos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sin perjuicio de que la Administración disponga de un plazo de 4 años para la resolución del expediente, contados a partir del día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración ante la Administración Tributaria.

    OBSERVACIONES DE INTERÉS

    En caso de presentar autoliquidaciones, es imprescindible que todos los sujetos pasivos interesados en la donación presenten dichas autoliquidaciones y que todos los bienes y derechos que se adquieran estén recogidos en la declaración (salvo en los supuestos en que la Ley autorice liquidaciones parciales a cuenta).

  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación e ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DEL PAGO

    La información general sobre cómo presentar una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento del pago de la deuda se encuentra en la sección correspondiente de esta web.

    En el caso específico del Impuesto sobre Donaciones, el plazo para presentar la solicitud será de treinta días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor:  se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.
    • Tasación pericial contradictoria: podrá promoverse en corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores ante el Órgano Gestor en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la comprobación de valores, sea individualizada o conjunta con la liquidación. Produce la suspensión de la ejecución de la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa, NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • VALORACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES

    Tanto en las transmisiones por causa de muerte como en las donaciones en vida del donante y demás transmisiones lucrativas equiparables, la base imponible estará constituida por el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente o de los bienes adquiridos por el donatario, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles. El valor real que atribuyan a cada uno de los bienes y derechos incluidos en la declaración del impuesto prevalecerá sobre el valor comprobado si fuese superior a este último.

    El valor real se determinará con referencia a la fecha del devengo del impuesto (es decir, la fecha del acto o contrato, en la que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal).

    Tratándose de bienes inmuebles, en el ejercicio de otorgar a los inmuebles su valor real, el contribuyente puede obtener el valor tal y como se informa en la sección de valoración de bienes inmuebles. En dicha sección podrá obtener información sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles sitos en la Comunidad Autónoma de Cantabria que vayan a ser objeto de donación (art. 90, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

  • NORMATIVA

    Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

    Orden HAC/24/2018, de 20 de abril, por la que se modifi ca la Orden HAC/18/2011, de 21 de junio de 2011, por la que se aprueba el modelo C-10 de diligencia certifi cada de presentación a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y se aprueban los modelos C11, C12, C13 y C15 de diligencia certifi cada a efectos de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Orden HAC/46/2014, de 22 de septiembre, por la que se aprueban los modelos 650 WEB Autoliquidación Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones, 651 WEB Autoliquidación Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones, 652 WEB Declaración-Liquidación de Consolidación de Dominio por Extinción de Usufructo, 660 WEB Declaración Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones y 661 WEB Declaración Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones, para su utilización en las declaraciones, autoliquidaciones y declaraciones-liquidaciones que se practiquen a través de la página Web de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

    Resolución de 24 de enero de 2020 del director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, por la que se desarrollan los modelos C12 y C15 de Diligencia Certifi cada de Presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Donaciones y Sucesiones, respectivamente.