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La sede de la ACAT, cuenta con un punto de atención presencial al contribuyente y en ella están ubicados los distintos servicios y áreas que conforman la Agencia.

  • SERVICIOS DE ATENCIÓN PRESENCIAL
    • Servicio de asistencia en la elaboración de autoliquidaciones de tributos gestionados por la ACAT (servicio de cita previa para Sucesiones y Arrendamientos). Pueden solicitar este servicio de atención presencial los contribuyentes o sus familiares acreditados. Este servicio no se ofrece a profesionales que actúan en nombre de terceros.
    • Presentación de autoliquidaciones relacionadas con los tributos que gestiona la ACAT.
    • Recepción y registro de documentación relacionada con los tributos que gestiona la ACAT.
    • Atención e información a los obligados tributarios sobre los expedientes relativos a los tributos que gestiona la ACAT.
    • Información y asistencia general y básica en relación con los tributos locales cuya gestión ha sido encomendada a la ACAT.
    • Información en relación con el estado de las deudas que gestiona la ACAT en períodos voluntario y ejecutivo.
    • Emisión de certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias.
    • Emisión de cartas y duplicados de pago para el ingreso de deudas.
    • Gestión de los expedientes tributarios que son de su competencia (tareas de comprobación y, en su caso, liquidación, recursos de reposición, aplazamientos / fraccionamientos, etc.).
    • Servicio de Caja del Gobierno de Cantabria.
    • Punto de Información Catastral.

Unidades de Recaudación

Titulo

Las Unidades de Recaudación de la ACAT tienen como misión primordial la recaudación en periodo ejecutivo de todos los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de los tributos estatales cedidos a la Comunidad Autónoma en los términos fijados en la correspondiente Ley de cesión, de los ingresos de Derecho público de naturaleza no tributaria de la Comunidad Autónoma y de cualesquiera otros tributos y demás ingresos de Derecho público que se puedan encomendar o delegar a la ACAT por la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones Públicas en virtud de norma, convenio u otro título jurídico.

Estas Unidades prestan los siguientes servicios al contribuyente:

  • Atención especializada al público sobre cualquier aspecto relacionado con la recaudación en periodo ejecutivo de Tributos cedidos (Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones...), Tributos Propios de la Comunidad Autónoma (Ej.: Canon de Saneamiento), y demás Ingreso de naturaleza pública de la Comunidad Autónoma, Tributos y otros recursos de las Entidades Locales (IBI, IVTM ....)
  • Presentación de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas en periodo ejecutivo.
  • Presentación de recursos y reclamaciones contra actos administrativos dictados en periodo ejecutivo y de cualquier otra solicitud relacionada con la actuación de la Administración en periodo ejecutivo (petición de documentos de ingreso, de compensación de deudas, vista y entrega de copias de expedientes administrativos de apremio...) así como de solicitudes de suspensión, en su caso, de la ejecución de los actos impugnados.

Oficinas Liquidadoras

Titulo

Las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario se ubican en determinados Registros de la Propiedad en los que, a cargo de un Registrador, en funciones de Liquidador, tienen encomendada la gestión, liquidación y recaudación en fase voluntaria de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Es importante diferenciar cuándo el Registrador actúa como tal y cuándo actúa como Liquidador. En el primer caso, actúa bajo su propia responsabilidad y goza de independencia a la hora de calificar e inscribir documentos en el Registro y emitir su publicidad. En el segundo, cuando el Registrador actúa como Liquidador, sus actos no son independientes, sino que se hallan sometidos a las directrices que marcan los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria en función del principio de jerarquía administrativa.

Las Oficinas Liquidadoras sólo tienen competencia para liquidar los Impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De todas las fases de las que se compone el procedimiento tributario (gestión, liquidación, comprobación de valores, investigación y recaudación), en principio, a las Oficinas Liquidadoras les corresponden las dos primeras (gestión y liquidación con ciertas atribuciones a la hora de efectuarse la comprobación del valor), así como la recaudación en vía voluntaria, ya que la vía de apremio es función de la propia Administración.

Otras oficinas

Titulo

OFICINA DE LA ACAT EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA:

La presente oficina tiene como misión primordial la información y asistencia general en materia de tributos locales cuya gestión y recaudación ha sido encomendada a la ACAT por diversos Ayuntamientos de Cantabria. También se prestan al contribuyente otros servicios, tales como la emisión de cartas de pago y duplicados para el ingreso de deudas en período voluntario y ejecutivo en el ámbito de los tributos locales así como la tramitación de domiciliaciones bancarias y cambios de domicilio de notificación.