Agrégateur de contenus

Puede efectuar el pago, en periodo voluntario o periodo ejecutivo, cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, ya lo ignore el obligado al pago. El tercero que pague la deuda no estará legitimado para ejercitar ante la Administración los derechos que corresponden al obligado al pago.

Los obligados al pago podrán satisfacer total o parcialmente las deudas en período voluntario. Por la cantidad no pagada se iniciará el período ejecutivo en los términos previstos en el artículo 69 del Reglamento General de Recaudación.

Igualmente, el obligado al pago podrá satisfacer total o parcialmente las deudas en período ejecutivo. Si el pago no comprende la totalidad de la deuda, incluido el recargo que corresponda y, en su caso, las costas devengadas, continuará el procedimiento por el resto impagado.

El pago de las deudas que provengan de autoliquidaciones, liquidaciones notificadas por la administración, tasas, precios públicos, multas, sanciones, reintegros o depósitos en metálico cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, podrá realizarse:

Presencialmente (previa impresión en papel del documento generado desde la Oficina Virtual):

Telemáticamente:

En ambos casos es posible consultar las instrucciones para el pago telemático.

Se entiende pagada en efectivo una deuda cuando se ha realizado el ingreso de su importe en la Caja del Gobierno de Cantabria o en las entidades colaboradoras, en cualquiera de las formas indicadas anteriormente.

  • PLAZOS PARA EL PAGO

    Las deudas resultantes de una autoliquidación deberán pagarse en los plazos que establezca la normativa de cada tributo.

    En el caso de deudas resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, el pago en período voluntario deberá hacerse en los siguientes plazos:

    1. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
    2. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

    Una vez iniciado el período ejecutivo y notificada la providencia de apremio, el pago de la deuda deberá efectuarse en los siguientes plazos:

    1. Si la notificación de la providencia se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
    2. Si la notificación de la providencia se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del mes siguiente o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

    El pago en período voluntario de las deudas de notificación colectiva y periódica que no tengan establecido otro plazo en sus normas reguladoras deberá efectuarse en el período comprendido entre el día uno de septiembre y el 20 de noviembre o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente, no obstante. la Administración tributaria competente podrá modificar el plazo señalado en el párrafo anterior siempre que dicho plazo no sea inferior a dos meses.

  • APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL PAGO

    Las deudas que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán APLAZARSE O FRACCIONARSE previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos. 

    PRESENTACIÓN

    La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento puede presentarse, junto con el resto de documentación que la acompañe, a través del Registro Electrónico Común. Para ello, una vez identificado telemáticamente a través de uno de los sistemas disponibles, se podrá seleccionar de entre los tipos de solicitudes ofrecidas la "Solicitud distinta de las anteriores" y realizar la presentación siguiendo los siguientes pasos:

    1. Cumplimentar los datos personales del interesado o, en su caso, representante.
    2. Cumplimentar campos "Asunto" y "Exposición" indicando el aplazamiento o fraccionamiento del que se trata.
    3. Anexar la solicitud previamente cumplimentada y el resto de documentación asociada en el campo "Documentos Anexados".
    4. Dirigir la solicitud a la Consejería de Economía y Hacienda -> Dirección de la ACAT -> Servicio correspondiente en función de la deuda a aplazar, teniendo en consideración la competencia para tramitar y resolver estas solicitudes de acuerdo con lo manifestado en el párrafo siguiente.

    Ha de tenerse presente, en cuanto a la competencia para tramitar y resolver las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento, lo previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Cantabria 5/2011, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas que establece lo siguiente:

    Serán competentes para la instrucción y resolución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento presentadas en periodo voluntario de recaudación de precios públicos, sanciones administrativas, reintegro de subvenciones y otros recursos de naturaleza pública no tributarios, así como para la realización de todos los actos administrativos posteriores a la resolución de dichas solicitudes los órganos que tengan atribuida la gestión de cada recurso.

    Por tanto, la ACAT tramitará y resolverá, como órgano competente, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas en periodo voluntario cuya gestión y recaudación le correspondan y en periodo ejecutivo aquellas peticiones de aplazamiento y fraccionamiento relativas a derechos o créditos tributarios y no tributarios cuya recaudación se encuentre en periodo ejecutivo.

    En el caso de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas cuya competencia para tramitar y resolver corresponda a la ACAT, también podrán presentarse dichas soliitudes presencialmente en la ACAT, sita en Paseo Pereda, 13, 2ª Planta, 39003 - Santander o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, sitas en los Registros de la Propiedad según competencia territorial.

    PLAZOS

    Los plazos generales para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento son:

    • Si la deuda se halla EN PERIODO VOLUNTARIO de pago, antes de que éste finalice, ante el órgano que dictó el acto.
    • Si la deuda está EN PERÍODO EJECUTIVO, en cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes embargados y ante el Servicio de Recaudación, sito en Paseo Pereda, 13, 2ª Planta, 39003 - Santander, sin perjuicio del correspondiente recargo.

    DOCUMENTACIÓN 

    A la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se deberá acompañar:

    • Compromiso de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o de certificado de seguro de caución, o la documentación que se detalla en los apartados 4 y 5 del artículo 46 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, según el tipo de garantía que se ofrezca.
    • En su caso, los documentos que acrediten la representación y el lugar señalado a efectos de notificación.
    • Los demás documentos o justificantes que estime oportunos. En particular, DEBERÁ JUSTIFICARSE LA EXISTENCIA DE DIFICULTADES ECONÓMICO-FINANCIERAS QUE LE IMPIDAN DE FORMA TRANSITORIA EFECTUAR EL PAGO EN EL PLAZO ESTABLECIDO.

    Tiene a su disposición las INSTRUCCIONES para solicitar el aplazamiento/fraccionamiento y un SIMULADOR DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO.

    OBSERVACIONES DE INTERÉS:

    • La presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en período voluntario impedirá el inicio del período ejecutivo, pero no el devengo del interés de demora.
    • No es necesario que los interesados soliciten el aplazamiento o fraccionamiento por el importe total de la deuda tributaria. Es posible efectuar un ingreso a cuenta de una parte de la misma y solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del resto. Al efecto, deberá personarse en los precitados órganos competentes, para solicitar la correspondiente carta de pago, por el importe del ingreso que se desee efectuar, al mismo tiempo que se presenta la solicitud del fraccionamiento/aplazamiento por la cantidad restante.
    • El impago del aplazamiento o fraccionamiento de una deuda en período voluntario implicará su exigencia por vía de apremio por el total pendiente, con los correspondientes recargos e intereses.
    • El impago del aplazamiento o fraccionamiento de una deuda en período ejecutivo supondrá la continuación del procedimiento de apremio, iniciándose sin más las actuaciones de embargo.
  • NORMATIVA

    Ley 29/1987 , de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Ley 58/2003 , de 17 de diciembre, General Tributaria.

    Ley de Cantabria 14/2006 , de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria. (BOC 09/11/06).

    Real Decreto 939/2005 , de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación

    Real Decreto 520/2005 , de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa

    Orden HAP/347/2016 , de 11 de marzo, por la que se eleva a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas.

    Orden HAC/16/2009 , de 9 de junio, por la que se establece la cuantía de las deudas para cuyo aplazamiento o fraccionamiento no se exige garantía. (BOC 19/06/2009).

    Real Decreto 828/1995 , de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOE 22/06/95)

    Ley de Cantabria 5/2011 , de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas

    Ley 47/2003 , de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

    Ley 4/2019 , de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2020

    Orden EHA/4078/2005 , de 27 de diciembre, por la que se desarrollan determinados artículos del Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

    Orden HAC/40/2019 , de 23 de septiembre, por la que se aprueba el modelo de documento de ingreso 037 de Plazos de Aplazamiento/ Fraccionamiento.