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El canon del agua residual se aplicará, en el caso de aguas residuales industriales (entendidas como aquellas procedentes de locales e instalaciones utilizados para cualquier actividad económica y que no sean aguas residuales domésticas ni pluviales), a los volúmenes de agua vertidos tanto a los sistemas de saneamiento como a cualquier medio natural receptor, en atención a la carga contaminante de los mismos.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    Canon del agua residual industrial

    • Los sujetos pasivos del canon del agua residual industrial están obligados a presentar una declaración inicial en la que deberán contenerse todos los datos tanto cuantitativos como cualitativos del agua residual industrial necesarios para la aplicación singular del tributo. La declaración deberá presentarse ante la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria en el plazo máximo de un mes desde la fecha en que el canon del agua residual industrial sea aplicable al sujeto pasivo de que se trate, de acuerdo con los modelos aprobados al efecto. La declaración deberá ir acompañada de los informes analíticos de los vertidos que se realicen, emitidos por establecimientos técnicos auxiliares debidamente habilitados

    Documentación a presentar en la Declaración Inicial:

    • Anexo I: Declaración inicial de volúmenes de agua consumidos o utilizados.
    • Anexo II: Declaración Periódica volúmenes de Agua consumidos o utilizados.
    • Anexo III: Declaración inicial de datos cualitativos y cuantitativos del agua residual industrial.
    • Anexo IV: Declaración periódica de carga contaminante del agua residual industrial.
    • Informes analíticos de los vertidos que se realicen, emitidos por establecimientos técnicos auxiliares debidamente habilitados
    • Los sujetos pasivos deberán presentar ante la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, dentro de los primeros veinte días naturales de cada trimestre, una declaración de la carga contaminante presente en el agua residual vertida durante el correspondiente período impositivo.

    Documentación a presentar Declaraciones Periódicas:

    • Anexo II: Declaración Periódica volúmenes de Agua consumidos o utilizados.
    • Anexo IV: Declaración periódica de carga contaminante del agua residual industrial.
    • Informes analíticos de los vertidos que se realicen, emitidos por establecimientos técnicos auxiliares debidamente habilitados
  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor:  se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante la Junta Económico-Administrativa de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa, NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación o ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • NORMATIVA

    Decreto 36/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Económico-Financiero del abastecimiento y saneamiento de aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria(BOC 29/05/2015).

    Ley 9/2017, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

    Ley 2/2014, de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Ley de Cantabria 6/2009, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero. (BOC 30/12/09).

    Orden UMA/31/2016, de 7 de noviembre, por la que se aprueban los modelos de declaración a presentar por los sujetos pasivos del Canon del Agua Residual creado por la Ley de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Orden UMA/8/2016, de 29 de marzo, por la que se determina la consideración de los vertidos como domésticos o industriales a efectos del Canon de Aguas Residual.

    Orden UMA/1/2016, de 21 de enero, por la que se hace pública la relación de núcleos en los que se suspende la aplicación efectiva del canon de agua residual doméstica.