INFORMACIÓN Y MEDIDAS RELACIONADAS CON EL COVID-19

A continuación puede consultarse la información y medidas más relevantes relativas a la crisis desencadenada por el COVID-19:

CUADRO RESUMEN DE MEDIDAS EXCEPCIONALES RELACIONADAS CON LOS TRIBUTOS DERIVADAS DE LA CRISIS DEL COVID-19 (A 08/05/2020)
TRÁMITE MEDIDA
Presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias Aplazados hasta dos meses adicionales a la vigencia del estado de alarma.
Intereses moratorios en tributos propios No exigibles 3 primeros meses (aplazamientos, fraccionamientos, dilaciones)
Garantías No exigibles para aplazamientos/fraccionamientos
con plazos vencidos del 14 de marzo de 2020 en adelante e importe < 50.000 €.
Presentación y pago de deudas Canon de Agua Residual Entidades suministradoras (repercusión de 2T aplazado a 3T), liquidación por declaración directa por el contribuyente e Industrial (sin ampliación de plazo de presentación, para los dos primeros trimestres del año 2020): ingreso aplazado hasta el 31 de octubre de 2020, sin intereses de demora.

Para más información, consulte el siguiente cuadro detalle.

  • ATENCIÓN TELEFÓNICA 24H

    El servicio de Información General Telefónica 012 estará disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año, según la siguiente distribución horaria:

    • Atención telefónica personal mediante agentes informadores:
      • De 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos.
      • De 9:00 a 14:00 horas sábados no festivos.
    • Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos.

    Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información.

    De acuerdo a la Resolución de 21 de noviembre de 2012 (BOE nº. 296, de 10 de diciembre de 2012) el coste de la llamada al teléfono 012 se corresponde con la modalidad de tarifa C (sólo establecimiento de llamada). Consulte con su operador de telefonía.

  • INFORMACIÓN RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

    Instrucciones para la presentación telemática del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

    Desde el 25 de mayo de 2020, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria ha restablecido la atención presencial en su sede. Para ello, se han incorporado medidas especiales de cara a poder garantizar la seguridad tanto de los contribuyentes que acudan a realizar trámites como de los empleados públicos de la Agencia: instalación de mamparas, indicadores de distancias mínimas y, especialmente, servicio de cita previa obligatorio.

    Asimismo, está disponible la PRESENTACIÓN TELEMÁTICA del  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, mediante certificado digital, en el apartado Presentación Telemática de la Oficina Virtual.

    Una vez más, queremos agradecer enormemente su colaboración e indicarles que seguimos a su disposición por los cauces telemático y telefónico, rogándoles utilicen preferentemente la Presentación Telemática y el Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria.

    Para agilizar dichos trámites, por favor, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

    • Es imprescindible tener certificado digital y solo podrá presentar en su propio nombre o, si la operación se realiza por varias personas, podrá presentar también las demás autoliquidaciones. para las que no es sujeto pasivo.
    • La forma más ágil de acceder a la presentación telemática para PARTICULARES es darse de alta en E-Mouro en el apartado Presentación Telemática de la Oficina Virtual.
    • En el proceso de alta, se le pedirá una dirección de correo electrónico. Es fundamental que sea válida y tenga fácil acceso a la misma puesto que las comunicaciones se harán por esa vía.
    • Una vez le conste el alta, en el mismo enlace en el apartado izquierdo puede acceder al sistema.
    • En la siguiente pantalla escoja CONFECCIÓN, PAGO Y PRESENTACION ONLINE y seleccione la opción de NUEVO DOCUMENTO en la parte superior.
    • Si el documento contiene más de un hecho imponible, al finalizar la confección del 601 se le ofrecerá el pago (si tiene cuota) y posteriormente la presentación. Si lo desea realice en ese momento el pago PERO NO LA PRESENTACIÓN. Tendrá que cumplimentar y pagar TODOS LOS 601 que proceda en virtud de lo dispuesto en el documento y a continuación, en el gestor de documentos, escoger TODOS A LA VEZ seleccionándoles mediante el check de la izquierda PARA SU PRESENTACIÓN TELEMÁTICA en el botón inferior. A partir de aquí siga las instrucciones que se muestran en la pantalla y los correos que irá recibiendo en el proceso.
    • Un funcionario revisará su presentación y se le enviará por correo electrónico tanto el rechazo con instrucciones para su subsanación como su aceptación con la DILIGENCIA CERTIFICADA DE PRESENTACIÓN que supone el justificante de la misma ante terceros (Registro de la Propiedad si procede). Puede recuperar dicha diligencia desde E-Mouro en el botón inferior RECUPERAR DILIGENCIA.
    • Para cualquier duda, por favor, mande correo electrónico al buzón de la ACAT si es posible con el pantallazo del error o duda y un número de teléfono para que un funcionario se ponga en contacto a la mayor brevedad: actributaria@cantabria.es
  • INFORMACIÓN RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

    Instrucciones para la presentación telemática de SUCESIONES para COLABORADORES SOCIALES.

    Desde el 25 de mayo de 2020, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria ha restablecido la atención presencial en su sede. Para ello, se han incorporado medidas especiales de cara a poder garantizar la seguridad tanto de los contribuyentes que acudan a realizar trámites como de los empleados públicos de la Agencia: instalación de mamparas, indicadores de distancias mínimas y, especialmente, servicio de cita previa obligatorio.

    Asimismo, está disponible la PRESENTACIÓN TELEMÁTICA para Colaboradores Sociales del  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones , MODALIDAD SUCESIONES, mediante certificado digital, en el apartado Presentación Telemática de la Oficina Virtual.

    Una vez más, queremos agradecer enormemente su colaboración e indicarles que seguimos a su disposición por los cauces telemático y telefónico, rogándoles utilicen preferentemente la Presentación Telemática y el Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria.

    Para agilizar dichos trámites, por favor, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

    • La modalidad Donaciones no está disponible. Será necesario esperar a que se restablezca la asistencia presencial. 
    • Para darse de alta en el sistema de pago y presentación telemática ha de dirigirse a su Colegio Profesional y adherirse al Convenio que tienen firmado con la ACAT para tal fin.
    • En cuanto a la modalidad de Sucesiones, solo pueden presentarse autoliquidaciones de todos los bienes y por todos los herederos de forma simultánea. En el propio sistema se ofrecerá la opción de Pago (si existe cuota) y Presentación telemática una vez finalizada la cumplimentación de la/s autoliquidación/es modelo 650.
    • Puede optar por presentar la documentación mediante los tres archivos en formato PDF o marcando los check de que lo incorpora a la Declaración tributaria y utilizando solo el primero pero tenga en cuenta que la capacidad de cada uno es de 5 megas. 
    • Una vez finalizada la presentación, los modelos 650 aparecerán en el Gestor de documentos en estado Documentación aportada, pendiente de revisión por un funcionario. De ser aceptada, pasará a estado Presentado y se recibirá un correo con la DILIGENCIA CERTIFICADA DE PRESENTACIÓN que también podrá descargarse cuantas veces quiera seleccionando el 650 en el check de la izquierda en el botón inferior de RECUPERAR DILIGENCIA. 
    • Si fuera rechazada, por favor, tenga en cuenta el motivo de rechazo que se le indica y NO CUMPLIMENTE UNA NUEVA AUTOLIQUIDACION salvo que se le indique que era errónea. Si el motivo de rechazo es el archivo con la documentación, seleccione los mismos 650, Presentación telemática en el botón inferior y siga las instrucciones. Tenga en cuenta que esta nueva presentación con la que subsana la rechazada sustituye íntegramente a la anterior, de tal manera que ha de adjuntar no solo los documentos que se le indique que faltan sino también todos los correctos incorporados en la primera presentación. 
    • Para cualquier duda, por favor, mande correo electrónico al buzón de la ACAT si es posible con el pantallazo del error o duda y un número de teléfono para que un funcionario se ponga en contacto a la mayor brevedad: actributaria@cantabria.es
  • NORMATIVA

    Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

    Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

    Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

    Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Orden HAC/15/2020, de 7 de mayo de 2020, por la que se modifica la Orden HAC/13/2020, de 22 de abril de 2020, por la que se adoptan medidas sobre determinados aspectos relativos a la gestión, liquidación y recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria, y se modifi ca la Orden HAC/10/2008, de 28 de mayo, por la que se establece el procedimiento general para el pago y/o presentación telemática de recursos de la Administración del Gobierno de Cantabria, requisitos de los usuarios y de las entidades colaboradoras de la recaudación prestadoras del servicio de cobro telemático.

    Orden HAC/13/2020, de 22 de abril de 2020, por la que se adoptan medidas sobre determinados aspectos relativos a la gestión, liquidación y recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria, y se modifi ca la Orden HAC/10/2008, de 28 de mayo, por la que se establece el procedimiento general para el pago y/o presentación telemática de recursos de la Administración del Gobierno de Cantabria, requisitos de los usuarios y de las entidades colaboradoras de la recaudación prestadoras del servicio de cobro telemático.

    Orden HAC/10/2020, de 25 de marzo, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Orden HAC/09/2020, de 20 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria.