GESTIÓN TRIBUTARIA

INICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos de gestión tributaria pueden iniciarse:

  • Por una autoliquidación, o, cuando la normativa del tributo así lo prevé, con la presentación de una declaración tributaria. Tiene la consideración de autoliquidación la declaración en la cual la persona obligada tributaria, además de comunicar a la Administración los datos necesarios para liquidar el tributo, cuantifica el importe a ingresar. En la declaración tributaria, la persona obligada manifiesta que se ha producido un hecho imponible y hace constar los datos necesarios para que la Administración pueda practicar una liquidación provisional.
  • De oficio por la Administración tributaria.

CLASES DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN

  • Procedimiento iniciado mediante declaración. Cuando la normativa del tributo así lo establezca, la gestión del mismo se iniciará mediante la presentación de una declaración por el obligado tributario en la que manifieste la realización del hecho imponible y comunique los datos necesarios para que la Administración cuantifique la obligación tributaria mediante la práctica de una liquidación provisional. (art.128 a 130 L.G.T.)
  • Procedimiento de verificación de datos. Se iniciará cuando la declaración o autoliquidación del obligado presente defectos formales o incurra en errores aritméticos, cuando los datos declarados no coincidan con los contenidos de otras declaraciones, cuando se aprecie una aplicación indebida de la normativa que resulte patente de la misma declaración o autoliquidación presentada o de los justificantes aportados con esta, o cuando se requiera la aclaración o justificación de algún dato, salvo que se refiera al desarrollo de actividades económicas. (art. 131 a 133 L.G.T.)
  • Procedimiento de comprobación de valores. La administración podrá comprobar el valor de los bienes y derechos declarados por la persona obligada tributaria a través de los medios regulados en el art. 57 de la L.G.T. Esta comprobación no puede llevarse a cabo si la persona obligada ha utilizado los valores publicados por la propia Administración actuante. (art. 134 y 135 L.G.T.)
  • Procedimiento de comprobación limitada. En el procedimiento de comprobación limitada la Administración tributaria podrá comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria. (art. 136 a 140 L.G.T)