ENTIDADES SUMINISTRADORAS

El Canon del Agua Residual se aplicará al uso o consumo de agua facilitada por Entidades Suministradoras, entendidas estas como las entidades públicas o privadas prestadoras de servicios de abastecimiento de agua que gestionan el suministro a los usuarios finales.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    Canon del agua residual percibido por entidades suministradoras

    Las Entidades Suministradoras están obligadas a presentar e ingresar el impuesto a través de los modelos correspondientes de canon en los siguientes plazos:

    • Autoliquidación mediante el Modelo 670WEB
      • DEL 1 AL 31 DE ENERO: El impuesto facturado y las cantidades percibidas en el semestre natural anterior.
      • DEL 1 AL 31 DE JULIO: El impuesto facturado y las cantidades percibidas en el semestre natural anterior.
      • DEL 1 AL 31 DE MARZO: El impuesto facturado y regularización de las cantidades percibidas hasta la fecha de su presentación y no liquidadas en los períodos correspondientes.
    • Presentación del Modelo 673WEB, junto con el modelo 670 de ingreso, además de la plantilla y una relación en soporte digital de los recibos cobrados previamente justificados, que deberá remitirse en hoja de cálculo en formato XLSX por correo electrónico a canonsaneamiento@gobcantabria.es.
    • Presentación del Modelo 671WEB
      • DEL 1 AL 31 DE MARZO: El impuesto facturado en el ejercicio anterior.
    • Presentación del Modelo 672WEB, recordándose la obligatoriedad de presentar una relación detallada identificativa de cada sujeto pasivo deudor en concepto de canon de saneamiento que deberá remitirse en formato de fichero de texto plano por correo electrónico a canonsaneamiento@gobcantabria.es.
      • DEL 1 AL 31 DE MARZO: El impuesto facturado en el ejercicio anterior.
  • REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA

    Los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución. Contra la propuesta de liquidación podrán formularse dichas alegaciones en el plazo de quince días hábiles.

    Contra la liquidación proceden los siguientes mecanismos de revisión:

    • Recurso de reposición ante el Órgano Gestor:  se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene la liquidación y haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
    • Reclamación económico-administrativa ante la Junta Económico-Administrativa de Cantabria: se podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado la liquidación.

    IMPORTANTE: 

    • La interposición de un recurso de reposición  o de una reclamación económico-administrativa, NO lleva pareja la suspensión de las liquidaciones (y por tanto, de la deuda), con lo que, de no pagar el impuesto en plazo, seguiría su curso llegando a apremio y embargo en recaudación ejecutiva.
    • Para obtener la suspensión, deberá realizar una solicitud al Servicio de Tributos o la Oficina Liquidadora competente según el caso, aportando garantía suficicente.
    • No podrán simultanearse el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa. Podrá presentarse un recurso de reposición y, una vez notificada la resolución del mismo, una reclamación económico-administrativa; o también podrá presentarse directamente una reclamación económico-administrativa.
  • CONSECUENCIAS DE PRESENTAR FUERA DE PLAZO

    Recargos por presentación fuera de plazo:

    Los obligados tributarios deberán satisfacer estos recargos como consecuencia de la presentación o ingreso de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiendo como tal requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario con objeto de resolver esta situación.

    • Hasta los tres meses siguientes al términio del plazo voluntario: 5%.
    • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%.
    • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%.

    Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% más intereses de demora.

    Reducción del recargo:

    El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan las dos condiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley General Tributaria:

    1. Que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado.
    2. Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea al tiempo de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea.
  • NORMATIVA

    Decreto 36/2015 , de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Económico-Financiero del abastecimiento y saneamiento de aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria(BOC 29/05/2015).

    Ley 9/2017 , de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

    Ley 2/2014 , de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Ley de Cantabria 6/2009 , de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero. (BOC 30/12/09).

    Ley de Cantabria 5/2019 , de 23 de diciembre, Medidas Fiscales y Administrativas (BOC 30/12/19)

    Orden UMA/31/2016 , de 7 de noviembre, por la que se aprueban los modelos de declaración a presentar por los sujetos pasivos del Canon del Agua Residual creado por la Ley de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Orden UMA/8/2016 , de 29 de marzo, por la que se determina la consideración de los vertidos como domésticos o industriales a efectos del Canon de Aguas Residual.

    Orden UMA/1/2016 , de 21 de enero, por la que se hace pública la relación de núcleos en los que se suspende la aplicación efectiva del canon de agua residual doméstica.

    Orden MED/27/2008 , de 15 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 671 WEB de la declaración anual resumen de autoliquidación y facturación del Canon de Saneamiento, el modelo 672 WEB de declaración anual de recibos impagados, y el modelo 673 WEB de declaración de importes previamente justificados. (BOC 26/12/08).