TASAS

Las TASAS son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Para el pago de la tasa correspondiente deberá rellenar el modelo de documento de declaración-liquidación e ingreso Modelo 046 y, posteriormente, seguir las instrucciones para el pago descritas en la sección de pagos de esta web.

En la Ley 5/2019, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, pueden consultarse las últimas modificaciones, actualizaciones y creación de Tasas en la Administración y los organismos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el ejercicio 2020.

  • TASAS MÁS COMUNES

    TASAS GENERALES

    TASAS GENERALES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA (fotocopias, expedición de certificados, compulsas...).

    BOLETINES OFICIALES Y JUEGO

    TASAS DEL BOC (publicación de anuncios e inserciones en el Boletín Oficial de Cantabria).

    TASAS DE JUEGO (tasas por autorización de rifas, inscripción en el Registro de Juego, máquinas recreativas...).

    INDUSTRIA y TRANSPORTE

    TASAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS (tasa por boletines de alta y baja tensión, tasas por expedición de carnet autorizado, tasas por expedientes de expropiación...).

    TASAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES (derechos de examen para certificado de aptitud profesional de conductor, expedición visado anual de tarjetas de transporte de viajeros, distintas actuaciones para el transporte por carretera...).

    TURISMO

    TASAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO (emisión de informes para ampliación y mejora de hoteles y pensiones, autorización para apertura de apartamentos y campamentos turísticos, diligencias en libros de inspección...).

    URBANISMO

    TASAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO (tasas de autorizaciones en suelo rústico).

    GANADERIA, AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE

    TASAS DE LA CONSEJERIA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA , PESCA , ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (licencias y permisos de caza y pesca, prestación de servicios de ejecución de trabajos en materia forestal, gestión técnico facultativa servicios agronómicos, certificado sanitario de traslados, licencia de navegación, derechos de cursos y exámenes, convalidación de asignaturas...)

    EDUCACIÓN Y JUVENTUD

    TASAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS EDUCATIVOS (tasas para la expedición de tÍtulos y certificaciones académicas) .

    TASAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN PERMANENTE (tasas para la inscripción en pruebas selectivas de títulos de Formación Profesional.)

    TASA POR ACTIVIDADES DE CONTROL E INSPECCIÓN SANITARIA EN MATADEROS

    La Tasa por actividades de control e inspección sanitaria en mataderos, salas de despiece y establecimientos de transformación de la caza y otros establecimientos sujetos a control oficial, se devenga por la realización de las inspecciones y los controles sanitarios necesarios para preservar la salud pública. Dichos controles se llevan a cabo por el Servicio de Seguridad Alimentaria en mataderos, salas de despiece y establecimientos de transformación de la caza. También se llevan a cabo controles oficiales adicionales, motivados por incumplimiento, en otros establecimientos sujetos a dicho control oficial.

    Estárán obligados a autoliquidarse y  a pagar:

    • Las personas físicas o jurídicas que sean operadores o explotadores responsables de las actividades de matadero, salas de despiece, establecimientos de transformación de la caza, así como de establecimientos y actividades incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de seguridad alimentaria y que, por consiguiente, se hallan sujetos a control oficial.
    • Los Ayuntamientos propietarios de los inmuebles o instalaciones utilizados como mataderos que no ejerzan por sí mismos la actividad comercial serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria generada por esta tasa.

    La tasa se devengará en el momento en que se realicen las actividades de inspección y control.

    Para el pago de las tasas correspondiente deberá rellenar el modelo de documento de autoliquidación e ingreso Modelo 049 (Mataderos, Salas de Despiede y Otros) y, posteriormente, seguir las instrucciones para el pago descritas en la sección de pagos de esta web.

    En la Ley 5/2019, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, pueden consultarse las últimas modificaciones de tarifas, deducciones, etc. de la La Tasa por Actividades de Control e Inspección Sanitaria en Mataderos para el ejercicio 2020.

  • NORMATIVA

    Ley de Cantabria 5/2019 , de 23 de diciembre, Medidas Fiscales y Administrativas (BOC 30/12/19)

    Ley de Cantabria 9/1992 , de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Diputación Regional de Cantabria. (BOC 30/12/92).

    Ley 25/1998 , de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público

    Ley 8/1989 , de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

    Ley 2/2014 , de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Decreto 36/2015 , de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Económico-Financiero del abastecimiento y saneamiento de aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria(BOC 29/05/2015).

    Orden HAC/12/2020 , de 1 abril, por la que se modifi ca el modelo 049 WEB de autoliquidación de Tasa por Actividades de Control e Inspección Sanitaria en Mataderos, Salas de Despiece y Establecimientos de Transformación de la Caza.

    Corrección de errores al anuncio publicado en el Boletín Ofi cial de Cantabria extraordinario número 25 , de 1 de abril de 2020, de la Orden HAC/12/2020, de 1 de abril, por la que se modifi ca el modelo 049 WEB de autoliquidación de Tasa por Actividades de Control e Inspección Sanitaria en Mataderos, Salas de Despiece y Establecimientos de Transformación de la Caza.

    Orden HAC/08/2012 , de 9 de febrero de 2012, por la que se determinan Tasas y Precios Públicos del Gobierno de Cantabria que podrán ser recaudadas a través de cajeros automáticos. (BOC 21/02/2012)

    Orden HAC/19/2011 , de 18 de julio, por la que se modifica la Orden de 19 de diciembre de 2001, por la que se aprueban los modelos de documentos 046 y 047. (BOC 29/07/2011)

    Orden de 23 de diciembre de 2004 , por la que se procede a suprimir el documento de ingreso «abonaré» implantado por la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 30 de octubre de 1991. (BOC 13/01/05)

    Orden de 22 de diciembre de 2003 , por la que se aprueban modelos de los documentos de ingreso (ticket) de solicitud de certificados sanitarios de movimientos animales. (BOC 29/12/03).

    Orden de 19 de diciembre de 2001 , por la que se aprueban los modelos de los documentos de ingreso 046 y 047. (BOC 27/12/01).