VALORACIÓN DE BIENES

La base imponible en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para hechos imponibles a partir del 1/1/2022, estará constituida por el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente o de los bienes adquiridos por el donatario, entendiéndose como tal el valor de mercado de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles.

La base imponible en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para hechos imponibles a partir del 1/1/2022, es el valor de mercado del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.

En el caso de bienes inmuebles, su valor será el valor de referencia del catastro inmobiliario a la fecha de devengo del impuesto.

Cuando no exista valor de referencia o este no pueda ser certificado por la Dirección General del Catastro, la base imponible, sin perjuicio de la comprobación administrativa, será la mayor de las siguientes magnitudes: el valor declarado por los interesados, el precio o contraprestación pactada o el valor de mercado.

  • Bienes de naturaleza rústica

    RÚSTICO

    Exclusivamente suelo rústico.

    OTROS

    En caso de no obtener valoración online de sus inmuebles rústicos, deberá rellenar el Modelo 730 "Valoración previa". Esta circunstancia se debe a que su parcela:

    • No tiene valor de referencia de Catastro Inmobiliario, a pesar de ser suelo rústico sin construcciones.
    • Contiene edificaciones en su interior, tales como: naves ganaderas, cuadras/pajares, almacenes agrarios y/o invernaderos).
  • NORMATIVA

    Resolución de 2 de enero de 2018, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para el año 2018.

    Resolución de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para el año 2017.

    Corrección de errores a la Resolución de 23 de diciembre de 2016, publicada en el Boletín Ofi cial de Cantabria de 31 de diciembre de 2016, por la que se aprueban los coefi cientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para el año 2017.

    Orden HAC/28/2014, de 11 de junio de 2014, por la que se establecen las directrices para la aplicación y el desarrollo de la Tasa por Valoración previa de inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión

    Orden HAC/51/2015, de 29 de Diciembre 2015, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para el año 2016, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología seguida para su obtención. (BOC 31/12/2015)

    Orden HAC/27/2014, de 11 de junio de 2014, por la que se aprueba el modelo 730 Web de solicitud de valoración previa de inmuebles y modelo 100 Web de información de valoración de determinados bienes inmuebles.

    Orden HAC/1375/2018, de 17 diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (BOE, 24-diciembre-2018)

    Corrección de errores de la Orden HAC/1375/2018, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

    Orden HFP/1258/2017, de 5 diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (BOE, 22-diciembre-2017)

    Corrección de errores de la Orden HFP/1258/2017, de 5 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (BOE, 13-enero-2018)

    Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (BOE, 17-diciembre-2016)

    Corrección de errores de la Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (BOE, 24-diciembre-2016)

    Orden HAP/2763/2015, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.