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Orden HAC/13/2020, de 22 de abril de 2020, por la que se adoptan medidas sobre determinados aspectos relativos a la gestión, liquidación y recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fecha de publicación: 22/04/2020

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Descripción:

Publicada en el BOC Extraordinario nº 30, de 22 de abril de 2020 la Orden HAC/13/2020, de 22 de abril de 2020, por la que se adoptan medidas sobre determinados aspectos relativos a la gestión, liquidación y recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria, y se modifica la Orden HAC/10/2008, de 28 de mayo, por la que se establece el procedimiento general para el pago y/o presentación telemática de recursos de la Administración del Gobierno de Cantabria, requisitos de los usuarios y de las entidades colaboradoras de la recaudación prestadoras del servicio de cobro telemático.

Orden HAC/13/2020, de 22 de abril de 2020, por la que se adoptan medidas sobre determinados aspectos relativos a la gestión, liquidación y  recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria, y se modifica la Orden HAC/10/2008, de 28 de mayo, por la que se establece el procedimiento  general para el pago y/o presentación telemática de recursos de la Administración del  Gobierno de Cantabria, requisitos de los usuarios y de las entidades colaboradoras de la  recaudación prestadoras del servicio de cobro telemático.

Primero. Inexigibilidad de intereses moratorios.

  1. Para las deudas tributarias relativas a tributos propios cuyos plazos vencieran durante el tiempo de duración del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus prórrogas, no serán exigibles los intereses moratorios correspondientes a los tres primeros meses de los aplazamientos o fraccionamientos que, de acuerdo con las normas generales aplicables, acuerden los órganos competentes de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19 y hasta la finalización del mismo y, en su caso, de las prórrogas que pudieran dictarse.
  2. En el mismo sentido, para las deudas tributarias relativas a tributos propios cuyos plazos vencieran durante el tiempo de duración del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus prórrogas, no serán exigibles los intereses moratorios correspondientes a los tres primeros meses de las dilaciones de plazos de presentación de autoliquidaciones y de ingreso de deudas tributarias que, de acuerdo con las normas generales aplicables, acuerden los órganos competentes de la Comunidad autónoma de Cantabria, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19 y hasta la finalización del mismo y, en su caso, de las prórrogas que pudieran dictarse.

Segundo. Exención de garantías en aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas por tributos propios y deudas de derecho público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el periodo comprendido desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19 y hasta el 30 de junio de 2020 no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas derivadas de los tributos propios y demás deudas de derecho público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuyos plazos vencieran durante el tiempo de duración del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus prórrogas, cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud. 

Tercero. Ampliación de plazos, aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas por el canon de agua residual.

  1. En el ámbito de las competencias de la Consejería de Economía y Hacienda, a los efectos de los aplazamientos a los que se refi ere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,General Tributaria, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones del canon del agua residual doméstica del segundo trimestre, cuyo plazo de presentación e ingreso fi nalice desde la fecha la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19) y hasta el 31 de julio de 2020, ambos inclusive, teniendo en cuenta en todo caso lo dispuesto en el artículo segundo de la presente Orden.
  2. Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:
    1. Canon de agua residual percibido por entidades suministradoras:
      1. Se amplía el plazo de presentación e ingreso del modelo "670 1S 2020" hasta el 31 deoctubre de 2020.
      2. La entidad suministradora aplazará la repercusión del importe del canon devengado en el segundo trimestre del presente ejercicio sobre el contribuyente, repercutiendo dicho importe junto con el devengado en el tercer trimestre. Dicho aplazamiento tendrá lugar por defecto, sin perjuicio de que el contribuyente pueda solicitar directamente a la entidad suministradora y por los cauces que ésta determine la no aplicación del mismo. Todo ello sin juicio de que las entidades que ya hubieran repercutido el importe del impuesto deberán cumplir con sus obligaciones tributarias de forma ordinaria.
      3. No se devengarán intereses de demora durante el aplazamiento.
    2. Canon del agua residual declarado directamente por el contribuyente:
      1. La Agencia Cántabra de Administración Tributaria no girará las correspondientes liquidaciones hasta el 31 de octubre de 2020.
      2. No se devengarán intereses de demora durante el aplazamiento.
  3. En el ámbito del canon del agua residual industrial, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria girará las liquidaciones correspondientes a las declaraciones de los dos primeros trimestres del año 2020, a partir del 31 de octubre de 2020. 

Cuarto. Ampliación de los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

  1. Se amplían los plazos para la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuyos plazos vencieran durante el tiempo de duración del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus prórrogas, durante la vigencia de esta situación, por un periodo adicional de un mes posterior.
  2. Las medidas anteriores se entienden sin perjuicio del derecho que tienen los contribuyentes de efectuar la presentación y el pago de dichos tributos por medios telemáticos, en los plazos legal y/o reglamentariamente establecidos.
  3. Estas medidas surtirán efectos retroactivos desde el 14 de marzo de 2020. 

Quinto. Modificación de la Orden HAC/10/2008, de 28 de mayo, por la que se establecen el procedimiento general para el pago y/o presentación telemáticos de recursos de la Administración del Gobierno de Cantabria, requisitos de los usuarios y de las entidades colaboradoras de la recaudación prestadoras del servicio de cobro telemático.

Se añade un nuevo tipo de usuarios en el artículo 5:
7. Corporaciones Locales: Mediante escrito de la persona titular de la Alcaldía o Presidencia,dirigido a la Dirección de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, se podrá solicitar el alta de su Corporación como usuarios de la Pasarela de Pagos y Presentación telemática del Gobierno de Cantabria. En la solicitud indicarán el usuario principal, que recaerá sobre alguna de las personas titulares de la Secretaría, Intervención o Tesorería de la Corporación Local en función de la organización, ocupación y dotación de cada Corporación Local y será el responsable de dar de alta al resto de usuarios en la plataforma de pago y presentación del Gobiernode Cantabria, a los efectos de:

  • Realizar el pago y o/presentación de los derechos del Gobierno de Cantabria y otros procedimientos de aplicación de los tributos que sea obligado material o formal dicha Corporación y puedan ser realizados en la citada plataforma.
  • En aquellos procedimientos del Gobierno de Cantabria en los que sea necesario realizar procedimientos de aplicación de los tributos, siempre que la cuota a ingresar sea cero o, de resultar una cantidad a ingresar, el cumplimiento de la obligación material se realice mediante la pasarela de pagos mediante tarjeta de crédito y/o débito, lo funcionarios autorizados podrán llevar a efecto su presentación, previa autorización expresa del obligado tributario al funcionario del Ayuntamiento, que deberá ser custodiada por la Corporación Local.